domingo, 13 de enero de 2013

Belcastel

Entre los más bellos, y perdidos, pueblos de Francia. Eso de que está entre los más bellos no lo decimos nosotros, sino la asociación 'Les plus beaux villages de France', que nos tropezaremos a menudo en este blog. Recoge una larga lista de localidades que han decidido libremente formar parte de esta asociación privada tras pasar un examen de admisión. Se trata de recomendaciones (casi siempre) acertadas, aunque sobre gustos no hay nada escrito. Este es uno de los lugares que más lo merece.

Situado en los primeros contrafuertes del Macizo Central, zona de complicada orografía y nada industrializada, Belcastel acoge hoy poco más de doscientos habitantes, y no puede ofrecer una gran actividad comercial ni de ocio, pero si albergue, restauración, sosiego y un ambiénte cultural que ha llevado a residir allí a varios artistas. Pese a que dispone de algunos establecimientos muy recomendados y de un camping, más que una base para conocer el territorio, es un emplazamiento para gozar de él por si mismo, siempre que busques lo que está en condiciones de proporcionar.






Nombre: Belcastel
Departamento: Aveyron
Localización: 44.3889, 2.334738
Región: Mediodía-Pirineos
Distancia a la frontera (Puigcerdà): 313 km.
Contacto: Antenne de Belcastel Tel: 00 +33 6 04 08 16 65.
Mejor no perderse:
- la visita al castillo es casi obligada -aunque ha sido restaurado recientemente, como decimos- pero suele albergar exposiciones sobre ilustración gráfica, dibujo y pintura.
- el museo de la fragua, para los interesados en la artesanía y las tecnologías preindustriales
- Fort Lourdou, un pequeño conjunto de ruinas merovingias del siglo VI, siempre muy escasas (para apasionados de la historia)
Ruta asociada: las bastidas de Rouergue, el valle del Lot.
En las proximidades: Villefranche de Rouergue, Rodez, la gran abadía de Conques.
Especialidades regionales: el 'aligot', un sencillo plato con ajo, patata y queso que se ha difundido por toda Francia (bien hecho, es francamente sabroso), el queso de Laguiole, variedad local y selecta del conocido Cantal, las tripas y la cocina de montaña a base de trucha, liebre o conejo.
Soles Out of France:



Lo más significativo del pueblo es su imponente castillo del siglo XI, que dominaba la ruta del rio Aveyron, justo a medio camino entre Vilafranca (Vilefranche) de Rouergue y Rodez. Arruinado durante el siglo XX y reconstruido desde 1970 gracias a la iniciativa de sus propietarios y de los habitantes que han venido a repoblar un sitio prácitcamente abandonado. Esto ha permitido renovar sus viejas casas de piedra, con auténtico amor por la tradición y el pasado de Belcastel. Ha merecido incluso la atención de la televisión pública francesa que ha dedicado varios reportajes a este esfuerzo colectivo.

Desde luego, no es un lugar para viajeros apresurados, ya que no se disfruta de él sin el tiempo necesario para empaparte de su belleza, y porque el esfuerzo de alcanzarlo, por estrechas pero sugerentes carreteras de montaña, requiere también su tiempo. Creemos que os compensará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario