viernes, 4 de enero de 2013

Le Somail

Para amantes del sol, la tranquilidad y la cultura, para quienes gustan de las vacaciones en familia o, simplemente, para quienes lo más importante es disfrutar de tiempo para ellos mismos, tenemos una propuesta muy concreta: la pequeña aldea de Le Somail, en el Canal del Midi. Una indolente localidad de vacaciones con lo más imprescindible: buenas comunicaciones, un colmado, un restaurante, una pizzeria, una excelente librería de segunda mano, un museo del sombrero y el frescor de largos paseos al borde del agua.


 
Nombre: Le Somail
Municipio y Departamento: Saint-Nazaire-d'Aude; Aude.
Región: Languedoc
Localización: 43.266253 N, 2.90421 E
Distancia a la frontera (La Jonquera): 111 km.
Contacto: Oficina de Turismo (00 +33 4 68 41 55 70)
Mejor no perderse:
- la posibilidad de un paseo en bicicleta o en barca por el canal del Midi
- una visita a la libreria 'Le Trouve Tout du Livre'
Ruta asociada: Canal del Midi
En las proximidades: Oppidum de Enserune (ciudadela prerromana)
Especialidades regionales: los vinos del Minervois
Soles Out of France:
Cierto. El humilde 'hameau' que durante mucho tiempo fue creciendo lentamente junto al puente Saint Marcel se ha visto recrecido últimamente por una amplia urbanización de dudoso gusto un poco tierra adentro. Pero, como suele ocurrir en Francia, las nuevas construcciones no distorsionan necesariamente el paisaje de toda la vida. Se puede seguir disfrutando de lo que fue Le Somail, haciendo abstracción de lo que es ahora. Salvo en los momentos álgidos del verano, la serenidad está garantizada y las vistas de siempre, también.
El Canal del Midi fue una de las grandes obras de ingeniería empredidas en Europa durante el siglo XVII. Une el Mediterráneo con el río Garona y el Atlántico, y fue imaginado y construido por Pierre-Paul Riquet, un recaudador de impuestos sin especiales conocimientos de ingeniería pero con una magnífica capacidad de observación del terreno. En esta zona resulta particularmente interesante porque su autor logró perfilar un tramo de más de cincuenta km sin esclusas, auténtica proeza fluvial y más en aquel tiempo, sin instrumentos precisos de medida.
La modesta prosperidad de Le Somail derivaba de su condición de etapa en los trayectos de la barca de correo fluvial. Contaba con una capilla para las necesidades religiosas de los barqueros. Hoy Le Somail es uno de los puntos favoritos por los numerosos turistas que recorren el Canal en peniche para hacer un alto y conocer la región. Por eso es posible contemplar las riberas del canal pobladas por numerosas embarcaciones, algunas muy vistosas.
A disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario